jueves, 16 de septiembre de 2010

DESTINO CREDITICIO


Los últimos movimientos del BCR (Banco Central de Reserva) han presionado y seguirán presionando al alza las tasas de interés activas que ofrecen los bancos, aunque no de manera uniforme ni para todos los jugadores del mercado. ¿A dónde van las tasas?

La situación económica actual es incierta, casos como los de la deuda europea provocan que el BCR aumente las tasas de interés y de encaje (interés destinado a fondos de inversión de carácter obligatorio) debido al riesgo que implica atenerse a crédito en estos días, además los continuos cambios en el mercado cambiario también afectan las tasas de interés. Sobre este tema se entrevistaron a diligentes de los principales bancos del Perú para conocer más sobre las principales consecuencias de esta alza.

Algunos de los entrevistados como es el caso de Gino Bernasconi coinciden en que las entidades más afectadas son las empresas y las corporaciones ya que le alza en la tasa hace que estas entidades no tengan mucho acceso a crédito en moneda extranjera (dólares ó euros) lo que las perjudica en cierto grado. Pero personas como José Goldszmith piensan que le adquirir fondos en dólares sólo es conveniente a corto plazo (menos de un año) ya que se puede adquirir mayores ganancias, pero para tiempos más largos se estaría asumiendo un riesgo mayor debido a las variaciones en el mercado cambiario.

Por otro lado, en entidades más “modestas” como las mypes el incremento en las tasas de interés no parece afectarlas, es más, hasta parece ayudar a compensar el mayor costo del dinero. Además en el Perú según el gerente general de Mibanco Rafael Llosa el dinero no es caro, además hay aún gran fluidez de dinero lo que hace al Perú una de las alternativas más atractivas a inversión, lo que se debe también a su solides actual pues aunque se presente una recaída en la economía de EE.UU. (segunda recesión) el país seguiría sin verse afectado por un buen tiempo, por lo que algunos economistas recomiendan endeudarse ahora (si es que se puede) y no después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario