En los últimos años en el Perú la situación laboral de la mujer ha ido mejorando, mas aún hay muchas diferencias respecto de la de los hombres.
Muchas mujeres a pesar de tener aparentemente una buena situación laboral se quejan porque no pueden llegar a ocupar mejores cargos, y si lo hacen, no tienes los mismos beneficios que los hombres en dichos cargos, y aunque según el ministerio de trabajo ha habido un incremento desde 35% en los años 30 a 60% actualmente de la actividad femenina en empleos, esto no es suficiente ya que de 10 millones de mujeres de la PEA solo 6 millones trabajan. Además hay una marcada diferencia entre los ingresos salariales de las mujeres con respecto a los hombres (20% de diferencia) lo que no es más que una jugada sucia de las empresas para pagar menos a las empleadas y así tener mas dinero para sí.
Según Hugo Ñopo, en el Perú existe no sólo una discriminación salarial con las mujeres, sino también jerárquica, es decir, a los hombres suelen darles cargos principales y a las mujeres, secundarios.
También se presenta esta discriminación debido al prejuicio de que una mujer no puede ejercer de manera efectiva cargos importantes por la ´´carga familiar`` ó maternidad ya que se dice que el cuidado de los hijos hace que una mujer no tenga un compromiso real con su trabajo, cosa que afirma Ivonne Maccassi.
Fuera de los obstáculos que ya de por sí tienen las mujeres trabajadoras, también hay exigencias con respecto justamente a la situación maternal como por ejemplo el dar bonos por embarazo sólo si no hay faltas ó ausencias previas.
En general hay muchos obstáculos que las mujeres deben superar, pero también hay soluciones a estos, como por ejemplo el hacer que el cuidado de los hijos no sea algo sólo maternal y se convierta en un asunto familiar, además de darles el respeto que se merecen y darles los mismos beneficios en todo sentido que a los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario