Ya cerca el mes de octubre la gente cae en el hecho de que ya se acaba el año pero, a diferencia de la gente normal que piensa que hacer planes navideños ahora es muy precipitado, para las empresas no lo es ya que desde tanto como el mes de junio, hacen preparativos para estas fiestas, y la razón de esto es muy simple, es que las compras, los préstamos, los viajes y muchas actividades más se disparan, lo que equivale a ganancia. En general, se espera un incremento de un 10% en los ingresos por la campaña navideña con respecto al 2009, lo que no parece gran cosa si se le ve a groso modo, pero si se evalúan las actividades navideñas con más detalle, se puede apreciar el valor real de este incremento.
Citamos algunos ejemplos. Las empresas de transporte marítimo ha tenido en estas fechas un incremento en el flete marítimo (costo total del transporte de una mercadería de un puerto a otro) se incrementó en un 40%, y el movimiento de carga en un 56,8%. También ha habido un incremento de un 25% en la crianza de pavos, así como 8% en la crianza de pollo. Incrementos similares se dan en empresas como Wong en lo que a venta de panteones, chocolates y leche se refiere, así como en licores y vinos (38%).
Obviamente, la producción de juguetes y electrodomésticos también se incrementa así como las ventas en centros comerciales como Wong ó Gamarra que también esperan tener mayores ingresos en estas fechas.
Finalmente no podía faltar el acceso a crédito, el cual también se incrementa, además, se planea poner S/. 50. millones en crédito, pero en general, las deudas no son muy grandes debido a las fuertes sumas de dinero que pagan al contado por gratificaciones. También se incrementan el número de viajes nacionales ó internacionales, ya sea por vía terrestre, marítima ó aérea.
EN GENERAL TODAS LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS SE INCREMENTAN, PERO NO SE DEBE OLVIDAR LA VERDADERA ESCENCIA DE ESTA CELEBRACION Y SU CONTENIDO RELIGIOSO.