martes, 28 de septiembre de 2010

UNA NOCHE MUY BUENA


Ya cerca el mes de octubre la gente cae en el hecho de que ya se acaba el año pero, a diferencia de la gente normal que piensa que hacer planes navideños ahora es muy precipitado, para las empresas no lo es ya que desde tanto como el mes de junio, hacen preparativos para estas fiestas, y  la razón de esto es muy simple, es que las compras, los préstamos, los viajes y muchas actividades más se disparan, lo que equivale a ganancia. En general, se espera un incremento de un 10% en los ingresos por la campaña navideña con respecto al 2009, lo que no parece gran cosa si se le ve a groso modo, pero si se evalúan las actividades navideñas con más detalle, se puede apreciar el valor real de este incremento.
Citamos algunos ejemplos. Las empresas de transporte marítimo ha tenido en estas fechas un incremento en el flete marítimo (costo total del transporte de una mercadería de un puerto a otro) se incrementó en un 40%, y el movimiento de carga en un 56,8%. También ha habido un incremento de un 25% en la crianza de pavos, así como 8% en la crianza de pollo. Incrementos similares se dan en empresas como Wong en lo que a venta de panteones, chocolates y leche se refiere, así como en licores y vinos (38%).
Obviamente, la producción de juguetes y electrodomésticos también se incrementa así como las ventas en centros comerciales como Wong ó Gamarra que también esperan tener mayores ingresos en estas fechas.
Finalmente no podía faltar el acceso a crédito, el cual también se incrementa, además, se planea poner S/. 50. millones en crédito, pero en general, las deudas no son muy grandes debido a las fuertes sumas de dinero que pagan al contado por gratificaciones. También se incrementan el número de viajes nacionales ó internacionales, ya sea por vía terrestre, marítima ó aérea.
EN GENERAL TODAS LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS SE INCREMENTAN, PERO NO SE DEBE OLVIDAR LA VERDADERA ESCENCIA DE ESTA CELEBRACION Y SU CONTENIDO RELIGIOSO.

jueves, 23 de septiembre de 2010

CAMBIO DE LETRA


En el Perú cada vez son más los casos de alteración ó modificación de contratos de concesiones por adendas (renegociaciones) y, aunque esto no es algo terrible, si es motivo de reprimenda ya que en muchas ocasiones es el sector público y el país el que sale perdiendo.

Especialistas como José Luis Guasch, jefe de la APP ya se han pronunciado sobre el tema ya que en su libro afirma que en el Perú sólo en transportes más del 60% de las concesiones se ha modificado por adendas, sin mencionar la similitud de este caso con otros en otras áreas y a pesar de que los funcionarios niegan ó menosprecian el efecto de estas modificaciones, Ositrán no hace más que confirmar estas acusaciones con sus estadísticas, aunque, dicho sea de paso, esta entidad reguladora da mucho que desear debido a su pobre desempeño y a su considerable nibel de corrupción.

Lo malo de esta adendas es que por lo general se generan para modificar la inversión para la realización de una obra, como es el caso de la carretera IIRSA en el que el costo de la obra se duplicó. Algunas personas afirman que la razón de esto es la falta de experiencia en  lo que a concesiones se refiere, pero Guasch afirma que no hay mucho que aprender después de más de 20 años de uso de las concesiones, y en todo caso si hay fallas es por la negligencia de las empresas contratistas y por planteamiento de ofertas fuera de su propio alcance por parte de los concesionados  a los concesionadores con el único fin de tener un contrato y poder hacer negocio, Guasch pone como ejemplo de esto al  LAP.

Hay ana serie de problemas con las adendas que varían en intensidad pero a pesar de todo, al parecer, en general el grado de afección no es grande, pero aún así según Guasch el estado no debe dejarse llevar por la presión que ejercen los concesionarios para renegociar.

A MI PARECER, SI UNA EMPRESA GANA UNA CONCESION, ESTA DEBE SER CAPAZ DE REALIZAR EL PROYECTO DE FORMA EFICAZ Y SIN CAER EN ADENDAA, PARA LO CUAL SE NECESITA GRAN EXPERIENCIA Y HONESTIDAD, COSA QUE EL ESTADO SIEMPRE DEBE EXIGIR.  

jueves, 16 de septiembre de 2010

DESTINO CREDITICIO


Los últimos movimientos del BCR (Banco Central de Reserva) han presionado y seguirán presionando al alza las tasas de interés activas que ofrecen los bancos, aunque no de manera uniforme ni para todos los jugadores del mercado. ¿A dónde van las tasas?

La situación económica actual es incierta, casos como los de la deuda europea provocan que el BCR aumente las tasas de interés y de encaje (interés destinado a fondos de inversión de carácter obligatorio) debido al riesgo que implica atenerse a crédito en estos días, además los continuos cambios en el mercado cambiario también afectan las tasas de interés. Sobre este tema se entrevistaron a diligentes de los principales bancos del Perú para conocer más sobre las principales consecuencias de esta alza.

Algunos de los entrevistados como es el caso de Gino Bernasconi coinciden en que las entidades más afectadas son las empresas y las corporaciones ya que le alza en la tasa hace que estas entidades no tengan mucho acceso a crédito en moneda extranjera (dólares ó euros) lo que las perjudica en cierto grado. Pero personas como José Goldszmith piensan que le adquirir fondos en dólares sólo es conveniente a corto plazo (menos de un año) ya que se puede adquirir mayores ganancias, pero para tiempos más largos se estaría asumiendo un riesgo mayor debido a las variaciones en el mercado cambiario.

Por otro lado, en entidades más “modestas” como las mypes el incremento en las tasas de interés no parece afectarlas, es más, hasta parece ayudar a compensar el mayor costo del dinero. Además en el Perú según el gerente general de Mibanco Rafael Llosa el dinero no es caro, además hay aún gran fluidez de dinero lo que hace al Perú una de las alternativas más atractivas a inversión, lo que se debe también a su solides actual pues aunque se presente una recaída en la economía de EE.UU. (segunda recesión) el país seguiría sin verse afectado por un buen tiempo, por lo que algunos economistas recomiendan endeudarse ahora (si es que se puede) y no después.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

DERRIBANDO MUROS


En los últimos años en el Perú la situación laboral de la mujer ha ido mejorando, mas aún hay muchas diferencias respecto de la de los hombres.

Muchas mujeres a pesar de tener aparentemente una buena situación laboral se quejan porque no pueden llegar a ocupar mejores cargos, y si lo hacen, no tienes los mismos beneficios que los hombres en dichos cargos, y aunque según el ministerio de trabajo ha habido un incremento desde 35% en los años 30 a 60% actualmente de la actividad femenina en empleos, esto no es suficiente ya que de 10 millones de mujeres de la PEA solo 6 millones trabajan. Además hay una marcada diferencia entre los ingresos salariales de las mujeres con respecto a los hombres (20% de diferencia) lo que no es más que una jugada sucia de las empresas para pagar menos a las empleadas y así tener mas dinero para sí.

Según Hugo Ñopo, en el Perú existe no sólo una discriminación salarial con las mujeres, sino también jerárquica, es decir, a los hombres suelen darles cargos principales y a las mujeres, secundarios.

También se presenta esta discriminación debido al prejuicio de que una mujer no puede ejercer de manera efectiva cargos importantes por la ´´carga familiar`` ó maternidad ya que se dice que el cuidado de los hijos hace que una mujer no tenga un compromiso real con su trabajo, cosa que afirma Ivonne Maccassi.

Fuera de los obstáculos que ya de por sí tienen las mujeres trabajadoras, también hay exigencias con respecto justamente a la situación maternal como por ejemplo el dar bonos por embarazo sólo si no hay faltas ó ausencias previas.

En general hay muchos obstáculos que las mujeres deben superar, pero también hay soluciones a estos, como por ejemplo el hacer que el cuidado de los hijos no sea algo sólo maternal y se convierta en un asunto familiar, además de darles el respeto que se merecen y darles los mismos beneficios en todo sentido que a los hombres.

viernes, 3 de septiembre de 2010

EL NORTE EN DEBATE


El Perú se ha convertido en un  país de gran interés lo que a inversiones se refiere. 4 de los 5 operadores portuarios más prestigiosos del mundo han mostrado interés por el nuevo evento que en los últimos años está organizando Pro Inversión que  consiste en un concurso por la concesión del terminal norte del Callao.
Por mucho tiempo el puerto chalaco ha sido menospreciado debido a las pocas inversiones y al desastroso manejo por parte del aparato público, pero ahora este puerto ha comenzado una nueva época que implica el recibir propuestas económicas de alto calibre las cuales no podrán ser satisfechas con operadores sin mucha relevancia como es el caso de Tramarsa.
Debido a la gran disputa por el terminal norte, se ha generado una confianza tal en el proyecto que incluso Frank Boyle, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional declaró abiertamente que la intención del gobierno peruano es tener como operador a un “Rico McPato y no a un simple pato Donald”. Aún asi no se debe cantar victoria tan alegremente ya que queda la incógnita de si el Terminal Norte está en las condiciones suficientes para garantizar el éxito, la rentabilidad y la eficiencia que exigen el país y los usuarios del puerto ya que la tendencia actual es que los puertos del mundo se queden chicos, es decir, no mejoren, pero los ejecutivos piensan que este no será el caso del puerto chalaco y que la ausencia de carga sea un limitante para el progreso.



EL ARTE DE DONAR



En estos últimos años más ejecutivos de empresas reconocidas nacional o mundialmente han puesto énfasis en apoyar a la mejora de la condición social educativa y económica de las personas más pobres, y a pesar de que este grupo de empresarios son una minoría, parece ser que la intención de apoyo a la clase baja va en aumento. Sin embargo esta ´´filantropía`` por parte de estos ejecutivos es cuestionable ya que en algunos casos más que ser una campaña de ayuda desinteresada, estos actos representan un interés oculto por parte de las empresas para posicionar su imagen.

Este hecho es más grave si se considera que en algunos casos cuando la propuesta benéfica no da resultados satisfactorios esta se abandona completamente.

Sin embargo también hay empresas que en verdad muestran una responsabilidad social con la sociedad como por ejemplo los grupos Romero, Brescia y Benavides, los cuales de la entidad Empresarios por la Educación (EXE) buscan mejorar el nivel educativo peruano para de esa manera incrementar el nivel de competitividad de nuestro país lo cual es algo muy bueno. También hay casos en que ejecutivos a título personal apoyan a la sociedad sin esperar ningún tipo de retribución aunque estos casos son muy pocos.

En lo personal, yo opino que si bien es cierto que en muchos casos el ejecutivo o la persona natural esperará algún tipo de recompensa por una obra social, si esta obra es duradera a pesar de los problemas y busca un fin social, entonces no creo que sea algo malo o inapropiado esperar esa retribución ya que ´´A FIN DE CUENTAS LA SOCIEDAD AVANSA Y ESA RETRIBUCION TAMPOCO ES MUY GRANDE QUE DIGAMOS``.