En los últimos años, el Perú ha estado creciendo económicamente de forma veloz, y aunque esto no se ve reflejado en toda la población, el cambio aún se nota, sin embargo continúa la pregunta de si el Perú está listo para lo que vendrá más adelante.
Prueba de esta preocupación, está la realización del CADE en Urubamba, la cual evaluará como ha ido yendo la economía peruana hasta la fecha, con la participación de la ahora candidata a la presidencia Mercedes Araoz, Beatriz Boza, Carlos Milla y Ricardo Briceño. También, los candidatos tendrán un tiempo para proponer sus ideas y/o planes para afrontar la competitividad.
Ahora la competitividad es algo notable, lo que se demuestra con las estadísticas ofrecidas por el Diario Día 1 con respecto a la competitividad en el país que nos muestran datos sorprendentes, por ejemplo, en la competitividad de las empresas en el 2008, Lima-Callao ocupaba el primer puesto y ahora en el 2010 bajó al tercer puesto, siendo la región de La Libertad la que encabeza el ranking. También hay sorpresa respecto a la competitividad de las personas que según los resultados no han aumentado, lo que indica que no ha existido un real interés en este aspecto.
En la competitividad por rubros se observa que los de economía y gobierno están aumentando, mientras que otros como empleo, salud, energía, red vial, transporte, turismo, comunicaciones y demás no se han incrementado sino que más bien se mantienen en un margen muy inferior a los de economía y gobierno. Esto ha causado tal revuelo que, que en otras regiones como Cajamarca, San Martín, Ancash y Cusco se están tomando acciones para cambiar la situación.
En mi opinión, el crecimiento y la competitividad deben ser uniformes y no sólo darse en un par de rubros ya que esto perjudica a la población en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario